Caso THATA en Jefatura de Policía / Aparecieron audios claves en la investigación que demuestran existencia de una organización

Spread the love
Por Pedro Rodriguez 

Una de las investigaciones periodísticas más relevantes que hemos llevado adelante desde el equipo de investigación de CEROESTRES, que surgió a fines del pasado año, respecto del otorgamiento de permisos de porte de armas apócrifos, hoy continúa en fiscalía de 1er Turno de Salto, donde avanza la investigación. Desde el punto de vista periodístico sigue generando expectativa, ya que por primera vez podemos conocer a través de audios, la voz de una de las personas involucradas, que se hacía llamar “Licenciada Rosa”.  Los audios, que se encuentran en nuestro poder, serían claves para la investigación y deja en claro la existencia de una organización delictiva, fuera de Jefatura,  que aceleraba el trámite falsificando documentación para la entrega del permiso para tenencia y porte de armas, denominado THATA. Escuchá uno de los audios.

¿MÉDICO INVOLUCRADO?

LA PRENSA accedió a un material único y de mucho valor periodístico, audios claves que seguramente también para los investigadores servirán para dar luz a la maniobra presuntamente delictiva, material que estaría en calidad de reservado en fiscalía local. En los mismos, por primera vez se escucha la voz de la mujer policía investigada, involucra a un profesional de la medicina, al que la psicóloga “trucha”, le enviaba  personas para realizar el examen médico, otro de los requisitos solicitados para obtener el documento final.

En el primer  audio se escucha a la “Licenciada Rosa”, como se hacía llamar,  persona que se arrogaba el título de Licenciada en Psicología, dirigiéndose presuntamente a un profesional de la medicina; donde se escucha el siguiente diálogo: “Dr., ¿cómo anda? Buenas tardes, molestándolo medio tarde, sabe que tengo acá una persona que vino hacer el Thata, y lo único que le estaría faltando es el médico. ¿Usted está para atenderlo ahora? O si no mañana a la hora que usted pueda, él se llama XXXX, yo le pasé tu numero y te va llamar, si me decís que si, el va por tu consultorio.”

Escuchando el audio, se capta el trato formal al principio, finalizando la petición con un informal “tuteo” que, para nuestro equipo de investigación hace presumir, existe una relación de confianza entre ambas personas. Posteriormente, en otro audio se expresa: “Dr. ¿como le va? Muchas gracias, yo le mande hoy, creo que le mande dos gurises que vinieron de afuera, bueno yo todo el tiempo le estoy mandando alguien, si le preguntan soy  la Licencia Rosa por las dudas, Rosa Barros, yo siempre les digo, decile que soy yo, para que los agende, porque a veces mucha gente anda media apurada y yo le resuelvo por ahí… Dr. muchísimas gracias por recomendarme”. 

FISCALÍA TIENE MAS DE 200 EXPEDIENTE DE TRAMITES APÓCRIFOS

Este nuevo elemento en la investigación hace sospechar que habría una organización fuera de Jefatura para agilizar el trámite, estos audios que serian un elemento probatorio significativo, hacen reconocer  la maniobra por parte de los involucrados. Según nuestra fuente, habría más audios, pero lo más relevante siguen siendo los más de doscientos expedientes que se encuentran en fiscalía de Salto, los que estarían siendo analizados uno por uno.

El riesgo en esta situación, es que habrían personas en Salto, circulando en el departamento que fueron habilitadas en tener Thata, o sea tenencia y porte de armas, donde se desconoce si estaban aptos para ello, ya que el trámite fue realizado bajo esta maniobra sin que lo sepan. Se puede interpretar, que hay cientos de salteños con armas cuya aptitud para ello queda cuestionada, entre ellos pueden haber personas violentas que los test psicológicos adulterados habilitaron irresponsablemente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.